#ElPerúQueQueremos

Los miedos chilenos hacia Ollanta en el 2003

Publicado: 2010-11-11

Como parte de la búsqueda de info sobre Ollanta Humala para construir su bio a lo largo de todo este tiempo, me topé con esta web chilena del 2003 que advierte sobre la candidatura de Ollanta como peligrosa para los intereses de Chile.

Lean el texto y ya luego comentamos:

“Arica va a retornar a nuestro pueblo…Aprovéchenla mientras puedan”, sostuvo uno de los líderes del ultranacionalista grupo “etnocacerista’’.

“Contemplamos una patria tahuantinsuyana que comprenda Perú, Bolivia, Ecuador, el norte de Chile y el noroeste argentino…”, La altisonante y provocativa declaración pertenece al ideario del Movimiento Etnocacerista, grupo ultranacionalista peruano que promueve la candidatura del teniente coronel Ollanta Humala Tasso, quien a fines de octubre del año 2000 se levantó con un grupo de soldados contra el gobierno de Alberto Fujimori.

Humala, quien actualmente cumple funciones como adjunto de la agregaduría militar en Francia, es el miembro más relevante de una familia que en su conjunto ha abrazado la causa del “etnocacerismo”. El nombre del grupo está inspirado en la figura del mariscal Andrés Avelino Cáceres, que encabezó las “montoneras”, formadas en su mayor parte por indígenas, que resistieron la ocupación chilena del Perú en la época de la guerra del Pacífico.

Hijo del abogado Isaac Humala, fundador del Instituto de Estudios Etnogeopolíticos, quien reivindica orgulloso sus ancestros curacas (jefes administrativos del Imperio Inca), y hermano de Antauro, otro ex militar que dirige en Perú a los batallones de reservistas que son la punta de lanza de su campaña, Ollanta fue amnistiado por el presidente interino Valentín Paniagua, previo a Toledo, y desde entonces no ha ocultado que su futuro está en la arena política.

La revista “Caretas” dedicó la portada de uno de sus últimos números a los Humala. En el reportaje relata que al menos 160 reservistas, que reciben el nombre honorífico de “avelinos”, son los encargados de vender, al módico precio de un sol, los ejemplares de “Ollanta”, el quincenario que difunde sus ideas a nivel nacional. Ideas como éstas: “Cuando el gobierno traiciona a la nación, como soldado estoy obligado a golpear a ese gobierno. Si eso se llama golpe de Estado, amo el golpe de Estado”; “No creemos en la democracia”; “Ollanta es el verbo, Antauro es el predicado…”

El tiraje de “Ollanta” es de 60 mil ejemplares. Y la doctrina que le insufla vida es, según “Caretas”, “una mezcla inrrastreable y de proporciones no definidas de Guamán Poma, Andrés Cáceres, Garcilaso de la Vega, (el pensador marxista) Juan Carlos Mariátegui, (José María) Arguedas y (el ex gobernante militar nacionalista Juan) Velasco (Alvarado”.

¿Otra guerra?

“Dentro del posible gobierno etnonacionalista serían inminentes -señala la revista- un enfrentamiento con Chile, así como con Ecuador, si es que no gobierna en el país norteño la Confederación Nacional Indígena”. “Caso contrario -agrega-, el escenario más deseable, junto a una Bolivia de Evo Morales, sería el de la formación de un eje tahuantinsuyano ( en alusión al Tahuantinsuyo, o reino de los cuatro suyos) entre los tres países, realizándose un sueño bolivariano de base incaica”.

El etnocacerismo básicamente reivindica la hegemonía de lo cholo sobre lo blanco, en un país cruzado por una fuerte discriminación racial. Así, las luchas entre los políticos tradicionales son para ellos líos entre “Pizarros y Almagros”, de poco o ningún interés. Y la guerra del Pacífico se perdió, según su óptica, debido a que “los generales blancos traicionaron al Perú”.

Tras su retiro forzado de las filas del Ejército, Ollanta estudió una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Católica limeña, antes de partir al “exilio” que para muchos de sus partidarios supone su residencia en París. Sus profesores lo definen como “buen alumno, tranquilo y equilibrado”.

En cambio, Antauro, a quien se menciona como seguro ministro de Defensa en un régimen afín, es vehemente y no teme hablar de más. En julio del 2001, declaró a LUN: “Arica va a retornar a nuestro pueblo…Aprovéchenla mientras puedan”, y sostuvo que Chile es un país “formado casi sólo por inmigrantes” que “ha dejado arrinconado al pueblo araucano”. Y en otra entrevista señaló: “Nosotros consideramos que el motor del cambio, antes que un Lenin o un Mao, es un Manco Capac…”


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en