#ElPerúQueQueremos

No hay prédica antichilena

Publicado: 2010-11-20

El encuentro que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, sostendrá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su visita al Perú, revela que no es cierto que esa agrupación tenga una posición antichilena, dijo el vocero en el Congreso, Daniel Abugattás.

El parlamentario confirmó la reunión del mandatario chileno con Humala Tasso, para el jueves 25 de este mes, a las 6 y 30 de la tarde, en la residencia del embajador chileno en Lima, en el marco de la visita de Piñera a Lima.

Indicó que si bien no hay una agenda establecida, el diferendo marítimo es un tema “natural” que estará presente en el encuentro.

“Creo que es un tema natural, evidentemente, nosotros lo que estamos planteando es el respeto irrestricto a lo que resuelva la corte de La Haya, y eso es lo único lo que se le puede pedir a Chile”, afirmó.

Afirmó que en un eventual gobierno de Humala en el 2011 en Perú, también se respetará lo que resuelva la corte internacional.

Abugattás Majluf dijo que si su agrupación ha tenido cuestionamientos a ese país en el pasado, ha sido en temas puntuales y en defensa de los intereses nacionales.

“Nosotros vamos a afianzar las relaciones con todos los países que aporten al desarrollo nacional, incluido Chile, nosotros no tenemos una conducta preestablecida antichilena”, manifestó.

Así, afirmó que si presentaron sin éxito una demanda constitucional contra el tratado de libre comercio con Chile, fue porque no lo consideran equitativo para el Perú, y aspiran a su revisión, pero no se oponen a su existencia.

Igualmente, contó que si años atrás propiciaron una marcha a la línea de la Concordia, fue para llamar la atención sobre el diferendo marítimo, y esto fue escuchado por el gobierno peruano.


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en