#ElPerúQueQueremos

Dammert según Correo

Publicado: 2011-01-24

El diario Correo, fiel a su estilo, se encarga de hacer una especie de mini biografía política de Manuel Dammert y de hacerle recordar a Ollanta Humala cuáles han sido los partidos políticos por los que Dammert ha transitado

El pasado del humalista Dammert

Ollanta Humala debería revisar un poco el pasado de políticos rojos como Manuel Dammert, Mario Huamán (involucrado en el homicidio de un pariente político) y Javier Diez Canseco (quien intentó cobrar ingresos parlamentarios cuando no había trabajado por éstos) antes de incluirlos en su lista congresal. Por ejemplo, el ahora humalista Dammert protagonizó un sonado escándalo político en octubre de 1991, lo que lo alejó completamente de la actividad pública por más de una década. Todo se originó debido a que en ese mes el programa La Revista Dominical difundió el audio de una conversación telefónica que presuntamente revelaba un acuerdo político bajo la mesa entre el entonces investigado ex presidente Alan García y Dammert, presidente de la comisión investigadora de los casos dólar MUC y BCCI.

En el diálogo se identificaban las voces de García, del diputado Jorge del Castillo y del senador Humberto Carranza Piedra, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista. Allí se evidenciaba que Dammert recibía instrucciones para exculpar a García, función que cumplía junto al grupo fujimorista Cambio 90.

Ante ello, tres parlamentarios renunciaron a la referida comisión investigadora. Unos días después, un grupo de legisladores de distintas bancadas solicitó la remoción de Dammert de la presidencia de la comisión parlamentaria que indagaba casos de corrupción del gobierno aprista.

Asimismo, el ex congresista Pedro Cateriano reveló en un libro una serie de sospechosas actitudes obstruccionistas de Dammert durante las pesquisas.

Sería bueno que Ollanta y los dirigentes humalistas conversen con Cateriano...

El ampay

Alan García Pérez (AGP): "Jorge (del Castillo)... coordina con Dammert y Cambio 90".

Humberto Carranza Piedra (HCP): "Yo creo que la tesis es buena. Ahora tenemos que hablar con Dammert para que la plantee como una cuestión previa antes de la votación de los dos dictámenes".

AGP: "Eso significaría desechar, por no tener ninguna prueba ni indicio, lo otro, y dejar sí lo del escándalo BCCI".

HCP: "Así es, porque Dammert lo ha dicho: los otros problemas no tienen importancia. No se ha probado nada, no tienen conclusiones. Allí derrotamos a (Fernando) Olivera en primer lugar. Aunque nuestro dictamen en minoría no triunfe no importa".

AGP: "Ya, pero coordina con Cambio (90), con los votos de Dammert y de los que él pueda conseguir".


Escrito por

Dánae Rivadeneyra

Periodista clásica. Leo, investigo, escribo y, como no puede ser de otra manera, me involucro. Ahora en París, ayer en Lima.


Publicado en